DIPLOMADO EN TANATOPRAXIA Y TEORÍA EN LA DISECCIÓN DE CADÁVERES

 –

El Diplomado de Tanatopraxia y Disección se realiza en la ciudad de Bogotá. Están invitados a participar en el Diplomado personas que tengan o deseen tener entrenamiento en el manejo mortuorio de los cuerpos de personas fallecidas y en la ejecución de la ayudantía de disección a los médicos que realizan autopsia; de igual manera busca entrenar en temas como Cadena de Custodia y conocimientos generales como asistente en laboratorios de patología.
Asociación Colombiana de Medicina Legal y Ciencias forenses          

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

  • Enseñar las técnicas de conservación y preparación de cadáveres denominada Tanatopraxia
  • Dar a conocer y entrenar en las técnicas básicas de Disección utilizadas en los procedimientos de autopsias forenses y autopsias clínicas
  • Instruir sobre los procedimientos de Cadena de Custodia.
  • Ofrecer los conocimientos necesarios para desarrollar labores de auxiliares de morgue y de laboratorios de funerarias y de servicios de patología.

Dr. Mario Alberto Hernández Rubio
Creador y Director del Diplomado

Médico cirujano de la Universidad Javeriana. Especialista en Patología de la U. Javeriana. Especialista en Investigación Criminal de la Escuela de Policía General Santander. Especialista en Educación Médica de la U. de La Sábana. Miembro activo de ASOMEF desde 1984 y es su presidente actualmente. Funcionario del Instituto Nacional de Medicina Legal por 38 años, terminando como asesor de la Dirección General. Docente universitario por 40 años en programas de pregrado y postgrado en Medicina Forense. Actualmente pensionado con dedicación específica a las Asociaciones Latinoamericanas de Medicina Forense. Creador y director del Diplomado desde su creación en el año 2000. Formador de más de 500 estudiantes del Diplomado en el área de la disección en autopsias y manejo postmorten de los cadáveres.

 

Tanatopraxista Linc. Camilo Jaramillo Uribe.

Licenciado en Embalsamamiento y arte restaurativo American Academy McAllister Institute of New York. Administración de Negocios, Universidad EAFIT. Medellin. Diseñador grafico, Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en dermocirugia mortuoria de la Academia Nacional Fountain de habilidades especiales en restauración y dermocirugia. Ex-Gerente de servicios y logística y jefe de laboratorio de Tanatopraxia, Funeraria San Vicente S.A. Medellín. Ex-Profesor titular de Tanatopraxia del Tecnológico de Antioquia desde 2002 hasta 2018 que se cerró el programa.

 

Juan Sebastián Acosta Zapata

Psicólogo, Universidad de Antioquia, Magister en Psicología Clínica de la Universidad San Buenaventura; con interés en psicoterapia, estudio e implementación de acciones rituales funerarias. Experiencia en psicología clínica con personas en duelo y en creación y ejecución de intervenciones orientadas a la elaboración de procesos de duelo. Actualmente director de Unidad de Duelo-Funeraria San Vicente S.A.

 

Ing. Giovanny Rodríguez Vargas

Ingeniero Ambiental y Sanitario Especialista en Administración en Salud ocupacional, con diplomados de verificador de condiciones de habilitación y riesgos y regulación sanitaria este último con Instituto Nacional de Salud Pública de México, con experiencia de 17 años en el sector salud en entidades territoriales de salud y en el Ministerio de Salud y Protección Social, en el desarrollo y construcción de procesos normativos y lineamientos técnicos con énfasis en vigilancia sanitaria, salud ambiental, sanidad portuaria, saneamiento básico y bioseguridad en establecimientos de interés sanitario, gestión del cadáver y residuos hospitalarios.

Ha sido docente en diferentes universidades de cátedras asociadas a la infraestructura hospitalaria y bioseguridad, riesgos ambientales y salud ambiental, así como docente de la Asociación Colombiana de Medicina Forense en módulo de bioseguridad.

Del 4 al 19 de junio de 2024
      

Módulo Teórico y Práctico – 120 horas en total

Temáticas

Legislación Funeraria                               

Bioseguridad                                             

Anatomía                                                   

Manejo del Duelo                                     

Disección-Técnicas de autopsia              

Cadena de Custodia                                 

Tanatoquímica                                          

Tanatopraxia                                           

    

MODULO TEÓRICO                 8 am    a          6 pm

MODULO PRÁCTICO               8 am    a          8 pm

DEBE SER MAYOR DE 18 AÑOS

 

1. Diligenciar el formulario de inscripción y enviarlo junto con su cédula al correo [email protected].

 

2. Usted será llamado a entrevista con el director quien lo aprobará (o no) para tomar el Diplomado.

 

3. Si es aceptado, debe enviar los siguientes documentos al correo [email protected]
  • Copia de la cédula
  • Certificación laboral o de estudio
  • Certificado Académico (debe ser bachiller como mínimo)
  • Carnet EPS
  • Carnet de vacunas (tétano y Hepatitis B)

 

4. Debe hacer el pago de la inscripción por medio de consignación bancaria o a través de nuestra plataforma de pago online y enviar el comprobante de pago a nuestro correo [email protected]

 

Tres millones de pesos ($3’300.000.oo) IVA incluido

PAGOS:                     Bancolombia Cuenta de Ahorros Nº 03357346672 a nombre

                                   de la  Asociación Colombiana de Medicina Legal 

Pago online en Pesos colombianos (COP):

Pago online en Dolares (USD):